¿Cómo SABOTEAS tu ahorro?

En general, las personas sabemos que es importante ahorrar, sin embargo, por alguna razón lo dejamos siempre para después. La realidad es que, después tenemos más gastos, imprevistos, adquirimos mayores responsabilidades a largo plazo, entre ellas deudas de los famosos meses sin intereses. Y demás decisiones que van ocupando una gran parte de nuestro ingreso. 

Detente a pensar y a hacer cuentas, si desde tu primer empleo, sin importar el sueldo, hubieses ahorrado el 10% de tu ingreso, ¿Cómo te sentirías con el dinero de ese fondo el día de hoy? 

Aquí te dejo los 5 errores más comunes que cometemos y nos sabotean para lograr nuestra meta de ahorro e inversión.

No llevar un presupuesto

Si, si, si nuevamente el famoso presupuesto, pero es la base para tener éxito en este rollo de la salud financiera, así como la alimentación es vital, para tener una buena salud. 

  • Reglas para que esto funcione:
  • Saber cuánto dinero ganamos al mes
  • Saber cuánto dinero necesitas para cubrir los gastos fijos del mes
  • NO gastar mas de lo que ganas
  • NO comprometas mas del 30% del sueldo en deudas (Meses Sin Intereses)

Gastos Hormiga

Ese café de $60 pesos, la funda del celular $200, el “juevebes” + el viernes social (cada 8 días) ya sé son gustitos que parecen muy accesibles, hasta que los contabilizas y te das cuenta que por mes se llevan mas de $2,000 pesos de tu bolsillo, y que bien invertidos en un fondo de manera mensual, podrían darnos entre 4 a 6 millones de pesos para nuestro retiro.

Desayunar diario fuera de casa, pagar todos los streaming de entretenimiento, aún cuando no los utilizas, viajes en todo tipo de plataformas sin importar el horario si hay tarifa dinámica, son hábitos que se llevan tu posibilidad de ahorro. 

Ser muy emocionales

No, no es momento de terapia, pero recuerda tomar decisiones cuando estes muy triste o muy contento, será un error, así que deja de utilizar las compras como terapia y utiliza métodos más equilibrados para calmar tu estado de ánimo, ya sea correr, caminar, hacer yoga, danza o practicar cualquier tipo de actividad que te ayude a despejar la mente y eliminar el estrés. 

Vivir sin calendario de pagos

No hacer a tiempo los pagos de servicios, siempre te hará pagar de más. Puede que creas que no es tan relevante pagar $50 pesos más, pero si sucede en repetidas ocasiones, se convierte en una fuga para tu bolsillo y siendo francos, podrías ahorrarlos o gastarlos en algo realmente útil. 

Y ¿alguno de estos es tu punto débil? Comienza con tu presupuesto, esto comenzará a darte mayor orden y todo lo demás ira tomando mayor sentido, en uno de mis blogs anteriores te doy paso a paso el cómo crear un presupuesto. Deja de sabotearte y disfruta el ahora, sin sabotear tu futuro financiero”

“El mejor momento para plantar un árbol, fue hace 20 años. El segundo mejor momento, es ahora”

Proverbio Chino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *